viernes, 26 de febrero de 2016

El experimento del reconocimiento cultural.

Experimento fundamental para mí, puesto que esto pone a prueba una cuestión.

¿Podría un mexicano identificar a un británico y reconocer las diferencias que lo distinguen de un estadounidense?

O mejor aún que tal si lo hacemos en el sentido inverso.

¿Podría un estadounidense identificar a un español y reconocer las diferencias que lo distinguen de un mexicano?

Muy probamente la respuesta seria que NO, debido a una cuestión inherente a lo que yo llamo “cultura Norteamérica” que será un tema que más adelante abordare, pero que solo expresare un poco de ella en este artículo.

México y Estados Unidos tienen un serio problema de “miopía cultural”, esto se debe a que han vivido juntos desde sus comienzos, su tamaño no solo en el aspecto poblacional si no también en el territorial e impendido de manera tradicional la formación de más naciones a su alrededor.

Aquí vamos a hacer una pausa. Para explicar uno de las más fuertes puntos que para mi parecer permiten entender la llamada “cultura norteamericana”, y este es que los estados norteamericanos (Canadá, México y Los Estados Unidos). Son “GIGANTESCOS” y su influencia económica y cultural es enorme, y desproporcionada a la de sus vecinos, (El caribe y Centroamérica) siendo tan gigantescos terminan de cierta manera imponiendo “la norma” de identidades culturales, deportes, economía e incluso política.

Cabe resaltar que la zona del NAFTA es el único,  “ÚNICO” bloque económico formado por naciones exclusivamente FEDERALES, cosa que no se repite en ningún bloque económico ni unión económica en mundo.

Si hay algo en lo que Norteamérica se puede reflejar e identificar es en el federalismo, este sistema político descentralizado es el legado de guerras civilices, intereses de individuos e ideas revolucionarias para su época.

Al final de todo esto es que ambos México y Estados unidos son demasiado enormes, para los ciudadanos de ambas naciones, No hay más español que el hablado por los mexicanos, No Hay más ingles que el hablado por los estadounidenses y los canadienses, que a su vez hablan francés…

Esto tal vez lleve a la conducta más inapropiada del mundo, debido a que los norteamericanos son cada vez más, un poder y un estándar global. Pronto aunque usted no lo crea…


Podrá ver en su botón de selección de idioma para el inglés, la bandera de Estados unidos, para el español la bandera de México y para el francés la bandera de la provincia de Quebec

El choque de civilizaciones.

Reciénteme me he adentrado en el mundo de la geopolítica, terreno difícil por cierto. Pero para mí el meollo del asunto es analizar la única tesis “fiable” o parte medio acertada de la geopolítica, me refiero al libro de Samuel H. Choque de civilizaciones que es uno de los pocos libros que se atreven a “especular” sobre los futuros conflictos de la humanidad y sus posibles repercusiones.


Para mí lo aterrador del libro es que este es escrito por un ciudadano de la nación “policía mundial”, los estados unidos y como es de esperarse en la clásica visión superior y algo retorcida “gringa” sobre los conflictos mundiales lo cual hace que, este libro termine a veces pecando de ignorante en algunas condiciones y características específicas de ciertas civilizaciones.

¿Pero por que no comenzamos ya, a golpear al libro donde más le duele?


Soundtracks que valen la pena escuchar



Motoi sakuraba no deja de sorprender al igual que DarkSouls, sus canciones son también ese reflejo de la tragedia de este mundo, siendo una de las canciones mas emotivas que e escuchado y sumado a esta “Spoiler”, gran canción para la batalla final que lejos de ser épica, es trágica…….